A veces se producen épocas en las que solemos tener más hambre de lo habitual y muchas veces se debe a un estado ansioso externo al apetito verdadero pero ello no significa que no podamos ponerle freno. No sabéis lo importante que es para mi que mis pacientes se sientan saciados pero a la vez ligeros porque esa sensación les produce placer y les aumenta la confianza para poder bajar de peso o conseguir su objetivo.
Ahora toma nota, porque estos son los 10 alimentos que pueden ayudar a saciarte:
- La fruta acuosa. Por su alto contenido en agua y su sabor exiquisito me quedo con el melón y la sandía, aunque muchos se alarman porque creen que su contenido en fructosa es bastante alto. Te diré que gana más por su capacidad saciante y diuretica que por la calorías que te puedan aportar. Te aconsejo: 150-200 gr de sandía o melón a media mañana o media tarde. Para la época de invierno puedes tomar piña, la naranja y pomelo.
- Smoothies verdes. Ideales por su aporte en fibra. Te aconsejo que estos zumos de moda los prepares al instante para aprovechar todas sus vitaminas. Deben basarse en 75% verdura y 25% fruta. Una opción que me gusta mucho es: Espinacas + apio + pepino + chorrito de limón + jengibre + manzana
- No olvidar las grasas vegetales. El aguacate, las frutas oleaginosas como las nueces, avellanas o almendras, las semillas de chía y el açai son grasas vegetales que te ayudarán a sentirte super saciad@ además de aportarte numerosos beneficios como te contaba en este post. Debes tener en cuenta que su consumo debe ser justo y moderado para que te beneficie sin necesidad de que aumentes de peso.
- Consumir alimentos de consistencia dura. A menudo necesitamos masticar algun alimento, es una manera de disminuir la ansiedad. Las zanahoria, los pepinillos, las chips de verduras caseras son una buenísima opción.
- Adelántate a la sed, evita la deshidratación. Como ya dije hace poco en uno de los post, es frecuente confundir la sensación de sed con la de hambre, por eso es bueno que siempre tengamos a mano una botella de agua e ir bebiendo de forma constante, eso nos saciará e hidratará correctamente.
- No olvides la proteínas. Añádelas al desayuno (un poco de pavo, queso fresco, jamón serrano…). En la comidas mejor las carnes blancas y el pescado azul o blanco y en las cenas que para que sean más ligeras te recomiendo que consumas mejor huevos o pescado blanco. Las proteínas sacian y además provocan que el vaciado gástrico sea más lento. También puedes conseguir preparados de proteína para cuando salgas del gimnasio o cuando una tarde tengas más apetito de lo normal. En triathloning puedes conseguir mis preferidas, las de sabor chocolate y avellanas ¡ Son un vicio!
- Consume verduras ricas en fibra o crudas. Puedes hacerte una «veggie raw salad» con diferentes hortalizas. También las verduras ricas en fibra como los espárragos, acelgas, espinacas, alcachofas, coliflor, etc. son verduras que por su alto contenido en fibra alargaran tu sensación de saciedad.
- Pan mejor de espelta integral, centeno o lino. Estos tipos de pan contienen mucha más fibra y notarás que estás más llen@ con menos cantidad. Ahora tus bocadillos tendrán un tamaño racional y además ¡estarán buenísimos!