MÁS ALLÁ DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

No cabe duda que actualmente estamos viviendo el boom de la alimentación bio. Cada vez es más común encontrar productos ecológicos y de proximidad en todos los supermercados, aún así ¿en qué consisten exactamente estos alimentos?

Un alimento ecológico es aquel que durante el proceso de producción se ha permitido el crecimiento natural del producto sin usar aditivos, productos químicos, hormonas o medicamentos. Además, en su producción se han combinado las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas sobre el bienestar animal.
Por lo tanto, son muchos los beneficios de consumir un alimento eco. Por una parte, la producción ecológica responde a la demanda de los consumidores de proporcionar un beneficio para la salud aumentando el valor nutritivo del alimento, aumentando la seguridad del producto, evitando la acumulación residuos químicos en este y manteniendo la frescura y el sabor propio de los alimentos.
Por otra parte, la producción de ecológicos contribuye a la protección del medio ambiente, del bienestar animal y potencia el desarrollo rural.
Pero, ¿cómo podemos identificar un alimento ecológico?
La normativa europea obliga a identificar productos ecológicos o BIO en el etiquetaje con el logo eco, y especifica estrictamente que no debe autorizarse su utilización en alimentos procesados en los que menos del 95 % de sus ingredientes de origen agrario sean ecológicos.

Como he comentado anteriormente, es posible encontrar comida eco en varios supermercados y tiendas locales. Aun así, no todos estos alimentos que podemos encontrar son de proximidad o la variedad que podemos encontrar no es infinita, y a esto se le suma el hecho de que no siempre disponemos tiempo para ir a comprar. Por suerte, ya es posible comprar desde casa lo que llaman ‘cesta ecológica’ en varias plataformas. Yo recomiendo la Tavella, que nos permite preparar lotes de frutas y verduras ecológicas certificadas de temporada e, importante, ¡de máxima proximidad! Recordad que un alimento de proximidad siempre mantendrá mejor las propiedades, y por lo tanto será más beneficioso para nuestra salud.

Además de tener la comodidad de seleccionar el lote de verduras y frutas que queremos desde casa, la Tavella nos ofrece una gran variedad de productos de supermercado, como huevos, pan, legumbres, arroz, café y un largo etc. también todo bio y nos lo trae a nuestro hogar o donde queramos y cuando queramos. Y, por si fuera poco, otro motivo por el que os recomiendo comprar desde esta plataforma es porque tienen un proyecto social que promueve la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental.
Así que si queréis echarle un vistazo, os dejo aquí un enlace con la web: https://www.latavella.cat

Bibliografía
Diario Oficial de la Unión Europea. Reglamento (CE) N.834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n. 2092/91.

Artículos Relacionados

recuperar energía con deporte
Alimentación y nutrición

CÓMO RECUPERAR ENERGÍA: CONSEJOS DE NUTRICIÓN

A veces, aunque duermas bien, o eso creas, puedes sentir cansancio, abotargamiento e hinchazón general en tu cuerpo. Quizás también notes que tu atención mengua y trabajar o pensar con claridad se convierta en un trabajo muy cansado. Y en

hambre emocional
Alimentación y nutrición

¿HAMBRE EMOCIONAL O HAMBRE REAL?

Para empezar a mejorar nuestros hábitos alimenticios es importante diferenciar cuándo tenemos hambre real o, simplemente, tenemos hambre emocional. En el blog de hoy os voy a contar la diferencia entre estos dos tipos de hambre y algunos consejos para

oxigenar tus células como
Alimentación y nutrición

OXIGENAR TUS CÉLULAS: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE.

Oxigenar tus células es un ejercicio que no solo mejorará tu salud física, sino también mental. Hoy os traigo un método para ayudar a rejuvenecer y detoxificar tus células para mejorar tu bienestar físico y emocional.   En ocasiones podemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *