¿Ayuno intemitente? Mi opinión

En esta entrada, quiero explicar en que consiste el ayuno y voy ser muy sincera con mi opinión respecto. Seré breve porque realmente no hace falta mucha palabrería para que lo entendáis. Así que allá vamos:

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en alternar períodos en los que se come de manera habitual y períodos en los que la ingesta calórica es prácticamente nula (donde se pueden tomar infusiones, cafés o algún caldo).

Existen varios tipos de ayunos pero los más conocidos son:

  • 24 horas de ayuno 1-2 veces por semanas
  • 16 horas de ayuno + 8 horas en las que puedes comer.

Este tipo de “dieta” no es aconsejable bajo ningún concepto para embarazadas, durante la lactancia materna, personas que padezcan diabetes, menores, deportistas (con entrenos potentes), personas que padezcan un trastorno de conducta alimentaria o mental.

¿Por qué hablan maravillas de este método?

Es cierto que hay numerosos estudios que indican que el ayuno intermitente ayuda a combatir la obesidad a prevenir la diabetes, mejorar los niveles glucemia en sangre, desinflamar, prevenir enfermedades cardiovasculares etc. Todo esto tiene sentido porque al final el cuerpo hace un descanso, no tiene que trabajar pero también hay numerosos estudios que indican que no es un método suficientemente efectivo por si solo, necesitamos una alimentación correcta.

Mi opinión:

Primero de todo, no se pueden seguir este tipo de pautas a la ligera. Y se de buena tinta que hay muchas personas que lo hacen a su rollo.

Si eres una persona con sobrepeso, obesa o comedora compulsiva que no deja reposar su cuerpo este tipo de ayuno puede favorecerte porque le dará un descanso a tu organismo. Sin embargo ,si no sigues una pauta adecuada y cuando te toque ingerir alimentos no tienes clara una pauta dietética limpia y con una base nutricional coherente puede que te lleve al atracón o bien volverás a comer de la misma forma que hacías antes del ayuno. Por lo tanto si padeces sobrepeso u obesidad y aplicas el ayuno para mejorar tus glucemia, tu peso, tu hipertensión etc. Y luego sigues comiendo raciones grandes y alimentos procesados, no te va a servir de nada, es más, es probable que te frustres.

Por otra parte, si estás en un peso saludable pero quieres depurarte, eliminar toxinas… debes saber que el cuerpo ya sabe hacer esto por si solo, tenemos los órganos adecuados para depurarnos. Por eso tenemos riñones, hígado, intestinos… si comes bien, tratas bien tu organismo, no necesitas llevarlo al ayuno porque un día comas comida basura o bebas alcohol. Lo ideal, como comentaba antes es comer alimentos que no dañen nuestro sistema, que nos protejan y si un día comemos mal no tenemos porque compensar con el ayuno.

Si eres consciente de que padeces un TCA, por favor pide ayuda al psicólogo y al nutricionista para que te ayuden y te hagan entender esto que he ido explicando.

De todas formas, ¿es del todo malo hacer un ayuno? No siempre y cuando no sea compensatorio, no sea con la finalidad de rebajar kilos sino porque igual has comido mucho y notas que la digestión está siendo pesada y no te cabe merendar o cenar porque estás empachado, entonces reposa hasta la mañana siguiente como harías con una gastroenteritis.

También he de decir que hay personas que no paran de picotear todo el día y luego hacen un ayuno. Si eres de esos te diría que en lugar de jugar a la montaña rusa, uses una dieta sana que ayude a llevar una alimentación tranquila, serena y equilibrada. Te sentirás feliz, te lo garantizo.

Artículos Relacionados

Recomendaciones

MEJORA TU ALIMENTACIÓN Y BAJA DE PESO

¿Has probado alguna cura milagrosa que te quita algunos kilos, pero los has vuelto a recuperar en poco tiempo? ¡No eres la única persona! Pero puedes cambiar la manera de enfocar tu objetivo y cumplirlo sin restricciones severas, ansiedad, miedo…

Recomendaciones

DIETA PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Con muchas ganas escribo este nuevo artículo sobre colesterol en el blog después de las tantísimas personas que votaron en mi instagram Instagram para que os deje unos consejos y así mantenerlo a ralla o reducirlo en el caso que sea

Desayunos

EL KIWI, RICO EN VITAMINA C

El kiwi aporta grandes beneficios para el organismo. Es una de las frutas con mayor valor nutricional que puedes encontrar en el mercado. Se caracteriza por tener un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Además de ser un potente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *