MADRE, TRIATLETA Y TRABAJADORA

IMG_4942

Mireia Sánchez, la Mire (como la conocen sus amigos) es madre de dos hijos; Jan (14) y el Tomàs (10), es periodista y ahora dirige un espacio de coworking en la playa de Castelldefels; The Beach Factory. También es triatleta. ¿Cómo se organiza? ¿De dónde saca tiempo para todo? Y , ¿como se alimenta? Esto es lo que nos cuenta:

Madre, trabajadora y triatleta ??? Cómo combinas tantas disciplinas diferentes?

– Jajaja! Lo dices por el hecho de hacer triatlón, ¿verdad? Porque para el resto creo que todas las mujeres combinamos muchas disciplinas en nuestro día a día! Ser madre, trabajadora y mujer ya es todo un reto. Yo sólo he añadido el triatlón porque me encanta, porque es donde tengo mi propio espacio y para que el deporte me ha ayudado positivamente en muchos aspectos de mi vida. En casa mis hijos también practican mucho deporte; son buenos surfistas, nadan y les encanta pasar horas haciendo skate. Mi marido juega al tenis y es windsurfista. Compartimos vacaciones de surf, saliditas a nadar … Ellos respetan mi tiempo de entrenamientos. Es mi momento, saben que no sólo soy madre. Los hace feliz veremos competir en triatlón, hacer travesías en el mar, maratones o surfear a su lado. Que no lo hacen todas las madres, eh !!!! Ellos se ríen, pero sé que les encanta y como te dirían: “flipamos con mamá”.

Y, para triatlón? ¿No teníamos bastante con el running, o con nadar …?

Pues no! Hacer triatlón supone no practicar cada día el mismo … unos días sales a correr, otros nadas, otros haces bici … es muuuucho más divertido. A mí me encanta el mar; el surf sobre todo, y el windsurf también. Pero son deportes que no dependen de mí; es necesario que haya viento para hacer windsurf y olas para el surf … Por eso me he aficionado al triatlón, porque puedo hacer deporte cada día sin depender de las condiciones metereológicas. Además tengo un equipo de chicas para entrenar y competir. Somos las trinenes !!!

¿Las trinenes? ¿Quienes son las trinenes?

Las trinenes son madres, trabajadoras, triatletas y sobre todo ¡mis amigas! Con ellas entreno y compito. Son mis compañeras de aventuras. Casi nunca salgo a entrenar sola, siempre hay algo para acompañarme. Todas trabajamos, todas somos madres y entrenamos el mismo deporte. Nos hacemos compañía, charlamos mucho y nos mantenemos en forma. Es fantástico! Viajamos juntas para competir …. Pasamos nervios juntas pero sobre todo compartimos muchas risas. Aunque competimos unas contra las otras hay mucha complicidad entre nosotros. Realmente en triatlón compites contra ti mismo. Ellas son mis “compis”.

¿Cómo lo haces para sacar tiempo para entrenar, trabajando y con dos niños …?

Por mañana. La casa está en silencio … todos duermen. Salgo a correr o nadar, a veces en el mar (cuando a las 6h-7h ya hay luz) o en la piscina. La bicicleta la dejamos normalmente para algún mediodía (en lugar de sentarse a la mesa y perder un par de horas comiendo, nosotros salimos a pedalear), o bien hacemos tiradas más largas los fines de semana. Si nuestro reto es competir en una distancia larga, como puede ser medio ironman, a menudo tenemos que doblar entrenamiento; necesitamos dos sesiones, una por la mañana pronto y la otra al mediodía. Las sesiones de correr, nadar y bici debemos complementar con alguna sesión de pesas (¡esto nos aburre!) Y con alguna visita al fisio, osteópata o masajista, para que nos lo ponga todo en su sitio. Para mí el deporte forma parte de la rutina. Cuando no puedo hacerlo estoy de malhumor e insoportable … Pero tampoco debemos pasar ni obsesionarse. Si un día no se puede entrenar no pasa nada. Es importante seguir una rutina, pero también es importante saber perder sesiones de entrenamiento … ¡No pasa nada! No somos profesionales, lo hacemos porque nos gusta. Si un día no disfruto con el triatlón lo dejo. Entrenar no debe ser una obligación, lo hago porque quiero y disfruto. Descansar bien también es muuuy importante. Y la buena alimentación básica.

¿Cuidas mucho la alimentación?

Una buena alimentación es absolutamente necesaria para aguantar este ritmo. Para estar en forma y entrenar no vale vivir de platos de ensalada y fruta … Nuestra alimentación debe de ser muy equilibrada y no le debe faltar de nada. Entre semana sobre todo me llevo muy bien con respecto a las comidas. Pero eso no quita que el fin de semana no me permita algún capricho! Por supuesto que si! Me encanta la comida, el vino, y descubrir nuevos restaurantes, nuevas recetas … Ah! Y cada día con mi cafelito del mediodía tomo un poco de chocolate negro. Pero mi comida preferida es el desayuno !!! Trato de cuidarme fuerza … que no significa comer sólo verduras y ensaladas. A menudo pedimos consejos a nutricionistas de verdad … gente que ha estudiado y que, además, conocen el desgaste que sufrimos entrenando y en nuestras vidas diarias. Hay que tener cuidado con quién y cómo te informes de lo que hay que comer y lo que no es necesario … Hay muchas modas y ahora parece que todo el mundo sabe hablar de nutrición y dar consejos … Instagram está lleno de platos de comida! No siempre quien habla tiene capacidad para hacerlo. En el mundo del deporte y la nutrición (y en muchos otros seguro que también!) Creo que hay mucho intrusismo. Se debe tener cuidado y tomar en serio. Yo disfruto comiendo sano, ya lo tengo incorporado a la vida cotidiana, no me supone un esfuerzo … Y cuando me regalo una pizza, un bocadillo de Nutella o un mojito pues olé tú! Hahaha! Cuidarse sí, y tanto! Pero sin radicalismos eh!

– Algún otro consejo o secreto?

No hay mucho secretos y cada uno se organiza y trata de hacer lo mejor … Para mí el deporte es un placer que comparto con amigas, amigos y familia. Es un estilo de vida. Ahora mismo mis hijos ya tienen una edad que me permite tener algo más de tiempo para mí. Esto también hay que tenerlo presente … Hay momentos para todo. Cuando son muy pequeños y trabajas las cosas son más complicadas. Hay que organizarse muy bien, ser constante y tratar de tener siempre un rato para ti misma … aunque ello suponga madrugar o aprovechar los mediodías si se puede. Yo siempre he podido combinar bastante bien mi trabajo de periodista, y ahora el coworking, con los niños y el deporte, pero he pasado épocas que quizá sólo tenía media hora para mí … Más vale eso que nada! No te busques excusas para no hacer deporte o para empezar a comer sano porque siempre encontrarás una buena. Si haces deporte te encontrarás bien tanto física como psíquicamente y eso te invita a cuidarte más, a comer mejor y llevar una vida más saludable. Sin caer en excesos! Que cada uno encuentre lo que le va mejor y que lo hace feliz. A mí todo esto me hace sonreír que, al fin y al cabo, es lo que más me gusta !!!

Mireiasanchez_3 MireiaSanchez_4 Mireiasanchez_2 trinenes Trinenes_1 Trinenes_3Mireiasanchez_1

Escribe tu comentario