FALSOS MITOS SOBRE NUTRICIÓN

Tu compañera de trabajo dice que no comas la fruta después de las comidas porque engorda. Tu madre es una fanática de la piña porque dice que “quema las grasas”. Tienes tentación de hacer una dieta a base de ayuno para empezar a cuidarte… ¿Cuántas ideas equivocadas tienes sobre alimentación? En la entrada de hoy te ayuda a desvelar alguna de las típicas dudas que soléis tener. Lee atentamente y ¡toma nota!

  1. Hacer una dieta de ayuno para adelgazar. Los supuestos beneficios de ayunar son depurar, desintoxicar,contribuir en la pérdida de peso etc. Pero debéis saber que no hay ningún estudio riguroso sobre fisiología que abalen esta teoría. Si ayunamos, lo que vamos a generar es un estado de ansiedad que puede acabar en un episodio de atracón con su respectivo arrepentimiento. Así que si quieres depurar el organismo o bajar peso, lo mejor es que tu dieta incluya siempre frutas y verduras frescas, alimentos ecológicos, evites el alcohol, los irritantes, la bollería, etc.
  2. Los productos light. La palabra light significa que el producto esta reducido en grasas o azúcares pero eso no están exentos de calorías vacías. Para saber si un alimento es muy alto en grasas o azúcares debes comprar las etiquetas ¡Te sorprenderás! compara una galletas ‘estilo saludable’ con unas ‘normales’ (fíjate el valor por 100 gr) y me cuentas 😉
  3. La fruta después de comer engorda. ¡Errorrrr! La fruta tiene la misma carga energética la comamos de postre o bien entre horas. Se recomienda comer la fruta como snack por dos motivos, uno para evitar ingerir cualquier otra cosa dulce a media mañana o por la tarde. La fruta nos aporta vitaminas, minerales, fibra, fructosa… a cambio de pocas calorías y eso nos ayuda a alimentarnos con sentido y de forma correcta. Por otra parte no se recomienda tomarla de postre ya que puede dificultar la digestión y crear gases molestos.
  4. El pan engorda. El pan solo engorda si ingerimos más cantidad de la que necesitamos. En nuestro país tenemos la costumbre de acompañar todas las comidas con este preciado alimento. Si comemos pasta, arroz o patata ya estamos comiendo hidratos de carbono así que sobraria su consumo. Además el pan lo solemos acompañar de embidos grasos o bien para mojar en salsas (¡error!), ahí es cuando ‘se nos va de las manos’ nuestra ración de pan.
  5. El queso blanco tiene pocas calorías. Totalmente falso. El queso blanco entero tiene un aporte de grasas bastante elevado, ya que mayoritariamente provienen de la leche entera. Los que tienen un aporte energético realmente bajo son aquellos que tienen “0% de grasa
  6. El agua mineral saborizada no contiene calorías. No todas las aguas minerales saborizadas están elaboradas con edulcorantes, muchas de ellas aportan casi la misma cantidad de calorías que las gaseosas comunes, por eso es importante que prestes atención a las etiquetas.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por este posto, muy interesante
    Me encanta tu blog

  2. Muy bueno el post!!! Una consulta yo después de comer siempre tengo ardor de estomago y un montón de molestias ¿porque puede ser? Y como bastante sano.

Escribe tu comentario