PASTA AL DENTE CON VERDURAS: UN PLATO RICO EN ALIMENTOS FUNCIONALES

Ingredientes:
  • Espaguetis
  • Zanahoria
  • Berenjena
  • Pimiento Rojo
  • Tomate rallado natural
  • Cebolla rallada

 

Hoy os traigo este plato tan apetitoso que contiene hidratos de carbono junto con verduras de la huerta. ¿por qué siempre propongo mezclar los hidratos de carbono de absorción lenta con las verduras? Sigue leyéndo y entenderás sus beneficios…

La ciencia contemporánea de la nutrición ha acuñado el termino de “alimentos funcionales” para designar aquellos productos alimentarios, naturales o elaborados, que proporcionan un beneficio más allá del olor, el sabor, la textura o el valor nutricional propios y que influyen sobre funciones fisiológicas de un modo mesurable en términos de prevencion de enfermedad o promoción de la salud.
La fibra vegetal es un conjunto de sustancias, la mayor parte de hidratos de carbono que influyen notablemente sobre la fisiología digestiva, el metabolismo del colesterol y el estado de salud en general. Existen 2 tipos de fibras:
  • La insoluble: como la celulosa, la lignina y algunas hemicelulosas, que es abundante en los cereales integrales
  • Soluble: como las gomas, mucílagos, pectinas, que los podemos encontrar sobretodo en las legumbres, verduras y frutas y los betaglucanos y pectnas, que lo podemos encontrar en la avena, cebada y algunas levaduras.

 

Actualmente existen numerosos estudios que afirman que una dieta rica en fibra reduce el riesgo cardiovascular.
Solo la fibra soluble tiene el efecto de reducir el colesterol, al secuestrar los ácidos 
biliares en el intestino y favorecer su eliminación fecal.
 
La ingestión de carbohidratos no digeribles en forma de fibra soluble, como la goma guar y la pectina, modifican la cinética de la absorción de la glucosa, es decir, reducen los picos pospandrailes y retrasan el vaciado gástrico. Por eso es aconsejable acompañar las féculas con verduras, pra evitar esos picos y provicar una mayor saciedad. Por lo tanto es imprescindible combinarlo en una dieta para personas que padecen diabetes.
La fibra insoluble se asocia con una fuerte protección cardiovascular 
y prevención de la diabtes si se ingiere la fibra de los cereales
Los cereales integrales conservan el germen y tanto este como la cáscara contienen una multitud de compuestos fitoquímicos bioactivos, incluyendo micronutrientes antioxidantes.
Un saludo y hasta el próximo post!
C*

Escribe tu comentario