10 MENTIRAS SOBRE NUTRICIÓN

A menudo me enfrento a una avalancha de preguntas de este tipo:  ¿esta dieta tiene efecto rebote? ¿engorda la fruta después de la comida? ¿elimino los hidratos de carbono para no engordar? No te hagas más preguntas y lee las respuestas!

1. No como y adelgazo. Estás equivocada si crees que cerrar la boca es lo mejor para adelgazar. Necesitamos distribuir nuestras comidas en 5 ó 6 ingestas, hacer el proceso digestivo más veces y asi quemar más calorías.

2. Sin azúcares añadidos.  Lee las etiquetas y aprende. Muchas marcas de alimentos tienen tendencia a aumentar el tamaño de las palabras que les interesan. Es frecuente encontrar “sin azucares añadidos” (cuando en realidad ese producto de por si es “azúcar”) o bien “0% materia grasa” (pero el alimento es altísimo en azúcar), “bajo en sal” (pero es altisimo en grasa)
3. Los alimentos light no engordan. Los alimentos light significa que tienen que contener o un 33% menos de las calorías o un 50% menos de grasa del alimento original. Lo que significa que un alimento muy graso o muy calórico de por sí, disminuirá la cantidad de grasa y calorías pero no necesariamente será un alimento “aceptable”
4. Efecto rebote. Aunque te empeñes, el efecto rebote no existe, lo creas tú. Siento ser dura pero cuando empiezas una dieta tienes que saber que has de seguir un proceso y contra más estricta es la dieta que has seguido, el proceso de introducción de los alimentos debe ser más lento y durante esa etapa debes educarte nutricionalmente. Aprender a comer, y detectar los errores anteriores. 

5. Para no engordar hay que eliminar los hidratos de carbono. No es así, hay que controlarlos y comer los hidratos en su medida y aquellos que son aptos para una buena dieta. Lo que si que debes hacer es remplazar aquellos hidratos refinados como el azúcar, el arroz o el pan blanco, la bollería, las chucherías,la coca-cola… y substituirlos por arroz integral, pan de lino, centeno, avena o integral, pasta integral, mijo, etc.

6. La fruta después de la comida engorda. Esto no es cierto. Lo que pasa esque la fruta después de una comida puede fermentar, lo cual produce más gases e hinchazón, por eso se suele recomendar en el desayuno, merienda o media tarde.
7. Los alimentos con grasas vegetales son más sanos. No es precisamente así, puesto que las grasas de coco y de palma (muy presentes en bollería) son muy saturadas y por lo tanto perjudiciales. La grasa vegetal más sana por excelencia es el aceite de oliva.

8. El consumo de sal engorda. Un exceso de consumo de sal nos puede provocar retención de líquidos e hinchazón pero no engorda! Evítala si tienes la tensión alta y tendencia a las ojeras y bolsas.

9. Dormir menos adelgaza. Faaaaalso! se han realizado estudios en los que se demuestra que en personas que duermen menos de 6 horas diarias aumenta los niveles de grelina (una hormona que aumenta las ganas de comer) y menos leptina (hormona saciante).

10. La leche es imprescindible por el calcio. Hay muchos alimentos que son ricos en calcio, así que si eres intolerante a la lactosa o simplememte la leche “no te va” no te preocupes! Simplemente añade a tu dieta: coles rizadas, brócoli, frijoles, bebida de soja/arroz/avena enriquecia con calcio, higos, pasas, sesamo y frutos secos.

Comentarios

  1. Gracias por estos fabulosos consejillos!! Siempre aprendo cosas nuevas con tu blog! Como lo de la sal y las ojeras!

  2. Gracias! 😉

  3. Me encanta tu blog!!!
    Sigue dándonos consejitos!!!

Escribe tu comentario