MUFFINS APTOS PARA DIETA Y CELÍACOS

 
Hoy os presento una receta lo suficientemente dulce para ayudaros con los antojos. Es una receta sana para seguir la dieta y además es apto para celíacos puesto que el cereal que vamos a usar como base es la quinoa.
La Quinoa es un cereal muy apreciado por su alto contenido en fibra y proteínas y que además  contiene todos los aminoácidos esenciales a diferencia del resto de cereales, que tan solo contienen unos cuantos.

 

Cada vez son más las personas que se suman a los alimentos sin gluten (aún sin ser celíacos) puesto que notan que sus digestiones son menos pesadas cuando su alimentación carece de esta glucoproteína, puesto que el gluten les produce hinchazón de estomago y abdomen porqué sus intestinos sufren pequeñas inflamaciones provocándoles  molestias y gases (porqué aunque NO sean celíacos, toleran el gluten parcialmente).
El índice glucémico de la Quinoa es muy bajo, con lo cual mantiene los niveles de azúcar en sangre (Positivo para los Diabéticos) y tiene tendencia a producir una mayor saciedad que otros alimentos con índice glucémico alto.
Después de un poco de cultura nutricional… ¡Vamos a por la receta!
 
Ingredientes: 
  • 1 taza y 1/2 de Quinoa (de café)
  • Zumo de medio limón
  • Ralladura de medio limón
  • 4 Paquetitos de Stevia
  • 1 Cucharada de miel
  • 1 Cucharadita de levadura
  • 1 Pizca de sal
  • 5 Claras de huevo
  • 1 Taza de arandanos (o fresas, o frambuesas o variado! pero una taza)
  • 1 Cucharadita de esencia de vainilla

 

Elaboración:

 
Primero cocinaremos la Quinoa: para que pierda el sabor amargo lavaremos la quinoa con un colador  y bajo un chorro de agua durante 2 ó 3 minutos, removiéndola con la mano y la dejamos escurrir.
Para cocinarla usamos para una taza de quinoa 1.5 tazas de agua. Lo pones todo junto en una cazuela y cuando empiece a hervir lo bajamos a fuego lento (en mi casa el 9 es la potencia máxima, pues lo pongo al 4) unos 15-20 minutos y luego apagamos el fuego y dejamos reposar.
El resto: Primero de todo pondremos el horno a calentar a 180º, y mientras mezclaremos todos los ingredientes en un bol, mezclamos y dejamos reposar 5 minutos. Luego ponemos la mezcla en recipientes para muffins y los horneamos durante 30-35 minutos.
Notas:
  1. Os aconsejo que los recipientes de os muffins  no sean de acero, porque como no lo vamos a rociar con ningún tipo de grasa se os pegaran, así que mejor de silicona o de papel.
  2. En vez de extracto de vainilla podéis utilizar un trocito de vainilla natural y la cocéis con la quinoa y os quedaran más sabrosas y naturales!
¡Espero que os gusten!
 
 
 
 

 

Escribe tu comentario